Tu guía de restaurantes en Antigua Guatemala

Good Hotel, Antigua Guatemala

13 de septiembre 2017

Por una vez, en lugar de hablar de restaurantes queremos presentarles un hotel. Un hotel bastante especial, por cierto, ya que no fue concebido y construido con fines comerciales sino que con un propósito puramente altruista.

Imposible, dirán. Y sin embargo, no sólo es posible sino que ya está operativo. La fórmula mágica se llama Profit for Non-profit. El concepto nos pareció tan ingenioso que decidimos profundizar el asunto para ustedes. Quien nos presenta en todos sus detalles el Good Hotel, que así se llama y está ubicado en Calle del Hermano Pedro, es la actual directora Cristina Rebner, que ha sido involucrada en este innovador proyecto desde el principio.

 

Saberico, Antigua Guatemala17 de agosto 2017

En el negocio de la alimentación hay quienes siguen las tendencias y quienes las crean. Este mes queremos presentarles dos emprendedores que escogieron seguir el camino de la innovación.

Hace once años Michael y Juan Carlos decidieron abandonar sus respectivas profesiones y buscar nuevas oportunidades en la gastronomía. La semilla se sembró en una cocina en Santa Lucía Milpas Altas y con el tiempo creció hasta convertirse en uno de los restaurantes más sugestivos de la Antigua Guatemala. Estamos hablando de Saberico, un icono de paz y tranquilidad en el medio de la efervescencia urbana.

Una década después, Michael y Juan Carlos siguen a la vanguardia de las tendencias reinventando constantemente ese nicho que ellos mismos crearon. Nos reunimos con ellos en el exuberante jardín de Saberico donde nos compartieron su aventura gastronómica.

Diego Stella Ni-Fu Ni-Fa Antigua8 de Junio 2017

Quien piensa en Argentina piensa en el tango, el fútbol, los gauchos y los churrascos. Dado el carácter culinario de nuestra guía, en esta edición del boletín Degustantigua nos vamos a enfocar en el último.

Cada país tiene su propio estilo de asar carne pero no es ningún secreto que los argentinos lo han llevado a otro nivel. La primera y quizás la única opción en Antigua, si el antojo es de un auténtico churrasco argentino, es Ni-Fu Ni-Fa en la 3ra. Calle Oriente.

Desde hace muchos años este steakhouse del lejano sur se ha ganado el corazón de los carnívoros de toda Guatemala. Y con justa razón. Mantener la calidad del servicio y la comida a un nivel superior durante tanto tiempo solo es cosa fácil. ¿Cómo se logra? Con mucha dedicación y pasión por el propio trabajo, como nos cuenta a continuación Diego Stella, dueño de Ni-Fu Ni-Fa.

Guat-ik Bistro, Antigua Guatemala12 de julio 2017

¿Quién dijo que la comida tradicional no puede coexistir con interpretaciones modernas de la misma? Guat-ik Bistro nos demuestra que con un poco de creatividad todo se puede.

Es cada día más evidente que ni siquiera la Ciudad Colonial se puede negar al avance inexorable del progreso. Eso no es malo, es nada más el curso de la evolución. Todo está en el justo balance entre tradición y vanguardia.

En la gastronomía es donde más se manifiesta este acto de equilibrio. Algunos de los mejores chefs elaboran sus creaciones en Antigua y talentos emergentes sorprenden con conceptos innovadores. Guat-ik Bistro, que acaba de abrir sus puertas en la 4ta Avenida Norte, se mueve con mucha destreza en esta efervescente categoría. Con originales interpretaciones y fusiones de las tradicionales recetas guatemaltecas, Guat-ik se dirige a los foodies que aman el experimento culinario.

¿Curiosos? Lean la entrevista que Degustantigua hizo con Carmen y Patty Soto, las mentes detrás de un prometedor ataque frontal a las papilas degustativas.

kenny aldana el convento antigua19 de abril 2017

El talento culinario que les presentamos este mes es Kenny Aldana, el chef ejecutivo del Hotel El Convento. Hojear su menú despierta el apetito y escucharlo describir sus creaciones hace salivar la boca.

En esta edición del Boletín Degustantigua también queremos enfocarnos en la formación de los chefs en Guatemala. Muchos excelentes gastrónomos de este país se gradúan en el Instituto Técnico de Capacitación. El INTECAP es una escuela basada en la educación dual, el mismo sistema que desde muchas décadas forma profesionales altamente especializados en Suiza y otros países europeos. La gran ventaja de la educación dual es que permite a los alumnos aprender su profesión asistiendo a chefs expertos en las condiciones reales de un restaurante o un hotel.

Lean a continuación lo que nos cuenta Kenny sobre su labor en el Hotel El Convento y como se forjan los chefs en Guatemala.

René, restaurante Las Palmas Antigua16 de noviembre 2016

La fórmula mágica del éxito existe, solo que cada quien tiene que encontrar la suya.

¿Cuáles son los ingredientes que hacen la diferencia entre una noche bonita y una noche especial? Compañía agradable, ambiente acogedor, una rica cena, buena música... todos estos son elementos que se pueden conseguir en muchos sitios. Sin embargo, para encontrar la combinación perfecta, en Antigua hay que buscar un poco más.

Entre nuestros favoritos, uno se destaca en particular: El restaurante Las Palmas en la 6a. Avenida, detrás del Parque Central. El servicio es amable, la comida es deliciosa y luego siempre está René con sus amigos o un cálido grupo de salsa que nunca fallan de transmitir alegría y buenas vibras con excelente música en vivo.

Nos cuenta René que hallar la receta ganadora le costó más de lo que quisiera admitir. Pero no cabe duda que desde que la encontró Las Palmas está volando alto.

Equipo restaurante Fusion Antigua Guatemala22 de diciembre 2016

La cocina guatemalteca no solo compite con las mejores del mundo, sino que también se presta para todo tipo de fusiones, gracias a su versatilidad.

En nuestra constante búsqueda de novedades por lo general nos guiamos por nuestro gusto personal y por otros criterios más generales. Ahora, si supiéramos con certeza cuál es la combinación ganadora, la que determina si un restaurante aparece en nuestro radar o pasa desapercibido, estaríamos escribiendo esta columna desde una cómoda hamaca en nuestra lujosa villa a la orilla del mar.

Todavía estamos trabajando en eso. Sin embargo, lo que podemos hacer aun sin ser profetas gastronómicos, es descubrir las joyas culinarias de la Antigua para ustedes. En vez de nuestra villa imaginaria en la playa, se las presentamos desde nuestro escritorio con vista al Volcán de Agua. No es la peor opción tampoco.

Pasemos entonces a nuestra sugerencia del mes, que hemos elegido por la excelente combinación de servicio, ambiente y cocina. Se llama Fusión, se encuentra en la 4ta. Calle Oriente a pocos pasos del parque y ha cambiado administración hace poco. A cargo ahora está una amable y muy dinámica señorita que responde al exótico nombre Jaminie.

Lean cuales son las prometedoras características que deberían colocar este emergente restaurante guourmet en sus radares.

centro naturista jocotenango5 de octubre 2016

Mundo Natural es un restaurante vegetariano en Jocotenango que promueve una nutrición sana con deliciosos platos y menús económicos.

El dinamismo de la gastronomía antigüeña contribuye masivamente al carácter vibrante de esta ciudad y la convierte en un imán para turistas y los visitantes del fin de semana.

Sin embargo, esa increíble variedad de restaurantes hace que a veces se tiende a perder la panorámica. En estos casos es bueno tener un farol de continuidad para orientarse. Por eso, hace unos meses lanzamos, con los restaurantes Welten, Wiener y Rainbow una serie de artículos sobre los establecimientos, llamémosles pioneros, de la Antigua, que durante décadas han resistido las inclemencias del mercado. Hay un elemento de solidez en estas empresas que infunde confianza, ya que en el transcurso de los años han demostrado que saben lo que hacen.

Una de ellas es el Centro Naturista en la Calle Real de Jocotenango. El salto en la gastronomía lo hizo solo hace unos años, pero lo hizo como consecuencia lógica de una materia que domina desde los lejanos años setenta: La salud. Lean a continuación los detalles que nos ha revelado Auri, la actual administradora, sobre un restaurante altruista, nacido para promover una alimentación saludable y sostenible.

bianco e nero restaurante italiano en antigua guatemala9 de agosto 2016

Bianco e Nero es el emisario más reciente de la auténtica cocina italiana en Antigua. Aunque, a uno que otro de nuestros lectores le sonará familiar su extenso menú de pasta, pizza y otras delicias del Bel Paese.

Después de enésimas conversaciones y entrevistas con dueños y chefs sabemos con certeza que al origen de un restaurante siempre está un sueño. Ahora bien, después de haber abierto cuatro, como en el caso del personaje que les presentamos este mes, con su nuevo santuario de la cocina italiana en la 6ta. Avenida Norte, el sueño ya no basta como explicación.

Escuchando Giancarlo Biagioni hablar de su restaurante Bianco e Nero, uno llega inevitablemente a la conclusión de que la gastronomía para gente como él es mucho más, podríamos definirla una irresistible mezcla de obsesión y puro amor por la cocina.

roots restaurante antigua guatemala 13 de junio 2016

Hace mas de 2000 años los antiguos romanos ya sabían que para tener una mente sana se necesita un cuerpo sano. ¿Porqué no empezar con una comida sana?

Entre las diversas invenciones culinarias relevantes de los últimos siglos, una se destaca por su sencillez y facilidad de preparación: El sándwich. Supuestamente inventado en el siglo 18 por un aristócrata de nombre John Montagu, cuarto conde de Sandwich, se considera - irónicamente o no - la contribución más importante de Gran Bretaña a la gastronomía.

La invención pronto conquistó el mundo, pero por alguna razón, fue en Italia donde se llevó a un nivel más sofisticado. Es por eso que hoy en día es más chic llamar al sándwich panino, o panini, de su plural en italiano.

Y el plural es más que adecuado, dada la casi infinita variedad de este plato popular que cubre todo el espectro culinario desde rústico a gourmet. La diferencia está en los ingredientes, como se evidencia en un extremo de la escala por las omnipresentes cadenas de comida rápida y en el otro por los restaurantes "de verdad" dedicados a la cocina de calidad. Uno de ellos, que además sigue un concepto saludable, con una gran selección de jugos, smoothies y ensaladas, abrió sus puertas hace poco en la 4a. Calle Oriente, a dos cuadras del parque central. Su fundadora Paola, una joven y simpática chef llena de entusiasmo y buenas intenciones, lo nombró Roots, y no sin razón. Lean la entrevista a continuación.

7mo. festival gastronomico sacatepequez1 de julio 2016

Se acerca el evento culinario más esperado del año. Este 17 de julio se enfrentan más de 100 participantes para determinar los mejores platillos de Sacatepéquez.

En los últimos años, la gastronomía se ha convertido en uno de los pilares económicos y culturales más importantes de la Antigua Guatemala. No solo ha incrementado sensiblemente el número de restaurantes sino que también han surgido eventos culinarios de relieve. Todo empezó con la Noche de Los Chefs organizada por Degustantigua, que inspiró toda una serie de actividades relacionadas a la comida. La más importante es sin duda el Festival Gastronómico de Sacatepéquez que este 17 de julio se celebra en su séptima edición en el atrio de la Cooperación Española.

Lean más sobre los orígenes y los retos de este importante evento culinario en la entrevista que hicimos con los miembros del comité organizador: Luis Reyna, Suzanne Brichaux, Elena Camajá, Gloria Godínez y Edwin Bejarano.

Fernando's Kaffee, Antigua Guatemala 13 de abril 2016

Pssst, algo extraño está pasando en la 7a. Avenida Norte no. 43D. Le dicen "Cenas de Drogas" y es ... cien por ciento legal.

¿Están buscando un café de clidad excepcional? O tal vez se les apetece un chocolate artesanal hecho con el cacao más fino de Guatemala. En ambos casos, es muy probable que Fernando’s Kaffee sea uno de los primeros nombres que aparecen en su lista de opciones.

Si el mismo establecimiento brilla por su ausencia en dicha lista en el caso de que estén planeando una cena original para celebrar un cumpleaños o una reunión de clase, no podemos culparlos. O tal vez ahora sí podamos. De hecho, ahora hay una buena razón por la que Fenando’s debería estar en su radar para ocasiones como estas. Se llama "Cenas de Drogas". Relájense, no hay ninguna razón para alarmar a la división antinarcóticos. La única cosa ilegal aquí es el nombre, como nos explica a continuación el chef Alejandro Gramajo.

Personajes Pub Antigua 12 de mayo 2016

Una nueva joya se ha levantado, como el Fénix, de las cenizas de lo que un día fue Personajes en la 6ta. Avenida. Se llama Personajes Pub y tiene todo  potencial de convertirse en la atracción principal de la vida nocturna en la Antigua.

La cerveza, una de las bebidas más antiguas y sinónimo de alegría en buena compañía. Seguramente hay una razón si la gente dice "vamos a tomar una cerveza" en lugar de "vamos a tomar un agua mineral". Entonces, he aquí una pregunta para ustedes: ¿Qué vino primero, la cerveza o los sitios donde la gente suele consumirla? Mientras que se podría escribir una tesis doctoral tratando de proveer una respuesta históricamente fundada, el hecho indiscutible es que la cerveza y los bares, o pubs en este caso, son inseparables como la Navidad y Santa Claus.

Un perfecto ejemplo de ello es Personajes Pub at London Bridge, sin duda el próximo sitio de moda en la Antigua. El nombre que fue elegido es algo largo, con el propósito que la gente lo identifique como un establecimiento totalmente nuevo. De hecho, lo único que tiene en común con el antiguo Personajes es su ubicación en la 6ta. Avenida Norte no. 6. Veamos que nos comentan Daryl y Jorge, respectivamente co-propietario y gerente, acerca de uno de los bares más elegantes de la ciudad que, además, cuenta con un repertorio arriba de cincuenta diferentes tipos de cerveza en cada color y sabor imaginable.

Leer más sobre Personajes Pub >>

DA: No es que haya una escasez de pubs y bares en Antigua. ¿Qué los empujó a abrir otro más?

Personajes Pub at London Bridge, Antigua GuatemalaDaryl: Hay diferentes razones para ello. En primer lugar, soy el dueño del hotel de al lado y por el bien de mis clientes siempre he querido controlar lo que pasa aquí. Así que, cuando se liberó este sitio aproveché la oportunidad. Ahora que lo tengo, tuve que decidir qué hacer con él. Debido al tamaño y el potencial del local, un pub estilo británico me pareció una elección obvia. Además, como a muchas personas a mi me gusta la cerveza, especialmente la cerveza artesanal de Mynor. Se da el caso que Mynor en ese momento estaba buscando un lugar y me encantó la idea de proporcionarle un espacio para poder vender sus productos (y yo tenerlos al alcance).

DA: Así que en resumen este es un lugar de cerveza?

Daryl: Sí, lo es. Para empezar tenemos cerveza de barril, Gallo y Moza por ahora, y pronto estaremos sirviendo Modelo en barril también. En cuanto a cerveza embotellada, tenemos marcas importadas como Guinness, Leffe y muchas más. Y por último tenemos una selección de cerveza artesanal que Mynor produce aquí en Guatemala. En total contamos con más de 50 cervezas diferentes.

DA: La primera vez que mencionaste que ibas a abrir este lugar iba a ser un pub llamado The London Bridge. Veo que el logotipo dice algo diferente ahora.

Cerveza de barril en Personajes Pub AntiguaDaryl: Ese era el plan original. Pero Personajes en sus diferentes iteraciones había existido desde hace más de 15 años y ya tenía un fuerte reconocimiento. Así que, ¿por qué desperdiciar ese potencial? Muchas personas de la capital han conocido la marca en ocasión de sus visitas a la Antigua. Ese es el mercado que queremos atraer y queremos que sepan que Personajes está de vuelta con un concepto completamente nuevo. Es por eso que ahora se llama Personajes Pub at London Bridge, eso es lo que representa "LB" en el logotipo.

DA: Así que el enfoque se centra en el bar y la música?

Daryl: Es un sitio de cerveza y de música en vivo. Somos uno de dos establecimientos en Antigua que efectivamente tienen una licencia de música en vivo. Somos también uno de los pocos lugares que tienen una licencia de bar hasta la 1:00am. La mayoría de los otros sitios sólo tienen una licencia de restaurante hasta las 11:00pm.

Jorge: Aparte nuestra gran variedad de cerveza, otro atractivo del pub es el ambiente acogedor. Tenemos una barra principal muy elegante y somos el único lugar de la ciudad que tiene esa moldura para acomodar el codo tan típica de los pubs británicos.

DA: ¿Quién diseñó el interior?

Daryl: Yo diría que mi socio y yo, pero lo que se ve no es el diseño original. Hemos cambiado varias veces hasta que ambos estuvimos completamente satisfechos con el resultado.

DA: Mencionaste la música en vivo como un elemento crucial.

Pantalla de 120 pulgadas en Personajes Pub AntiguaJorge: La música en vivo es nuestro imán de jueves a sábado. Contamos con una tarima dedicada y bien equipada a tal efecto. Además de eso, tenemos una enorme colección de música de las últimas cinco décadas. De esta manera podemos apuntar a cualquier tipo de público y organizar cualquier noche temática que se nos ocurra. Somos conscientes que en términos de música no se puede complacer a todo el mundo, pero tener una gran selección sin duda ayuda.

Daryl: También tenemos una pantalla de televisión de 120 pulgadas en la que podemos visualizar videos musicales, deportes o cualquier tipo de eventos en vivo de todo el mundo.

DA: Hemos hablado de la cerveza y la música. ¿Y la comida?

Jorge: Este es un pub, y como tal encontrarás fish'n chips, dedos de pollo, papas fritas de camote cortadas a mano, palitos de mozzarella y mucha más comida de pub. Hablando de fish'n chips, aquí, en Personajes Pub usamos la receta original británica con bacalao. Es un pequeño detalle, que pero hace toda la diferencia. Aparte el menú de pub tradicional, estaremos pronto añadiendo también una selección de pizza.

DA: ¿Cómo se destaca Personajes Pub de otros establecimientos de esta categoría en Antigua?

Daryl: Además de la licencia de música en vivo que he mencionado, tenemos una capacidad mucho más alta, estamos hablando de 150 personas sentadas y más de 400 paradas. Además, aquí tenemos tres bares. Está el bar principal, el bar de Mynor con su cerveza artesanal y tendremos un bar de vinos cuando se publique esta entrevista.

DA: Han mencionado la cerveza artesanal de Mynor tantas veces que me dio curiosidad de saber más al respecto.

Mynor's Underground Bar, AntiguaDaryl: Mynor es un maestro cervecero que ha trabajado muchos años en los EE.UU. Ahora está produciendo su propia cerveza artesanal en Guatemala. Tenemos cinco de sus cervezas todo el tiempo aquí en el bar y las estaremos cambiando periódicamente. Tenemos una cerveza oscura, una API, una color ámbar, una cerveza con sabor a fruta, por ejemplo de arándanos, de frambuesa etc. Siempre habrá una cerveza oscura; un mes puede ser una Porter Negra, el mes que viene podría ser una cerveza de malta u otro mes una Porter americana. Y las tendremos todas de barril.

DA: ¿El bar Mynor en el fondo es parte de Personajes o es independiente?

Jorge: Esta es una clásica situación gana-gana. Nosotros nos enfocamos en nuestra propia clientela con una selección de cervezas artesanales y muchas más, mientras que Mynor puede tener su propio bar y ofrecer la totalidad de las 35 o 40 cervezas de su producción para los clientes que quieren probar algo diferente. Su bar se llama Underground y ya tiene sus propios aficionados.

Daryl: Hay otra cosa que me gustaría señalar. Un buen número de clientes potenciales ya conocen Personajes y el recuerdo que tienen probablemente no es de un ambiente especialmente bonito. Hemos solucionado esto con una total renovación del local partiendo desde cero. Hemos ampliado y sustituido los baños con baños modernos, instalamos una cocina profesional, pusimos una tarima completamente equipado para actuaciones en vivo y hemos creado un ambiente excepcionalmente acogedor. Por no mencionar que el concepto ha sido completamente revolucionado. Las personas que han visitado este sitio en el transcurso de los últimos 15 años no lo reconocerán.

No estoy diciendo esto porque soy uno de los propietarios, pero el resultado es sin duda uno de los bares que más clase tienen en Antigua. Y lo mejor es que a pesar de eso tenemos los precios más asequibles. ¿Qué más puedes pedir que pasar la noche en un lugar precioso, divertirte con los amigos y encontrar las mejores ofertas de la Antigua?

DA: Amén.

[ Ver el menú de Personajes Pub ]

The Londoner Pub Antigua14 de enero 2016

Un pub es un pub, ¿correcto? ¡Equivocado! Hay pubs irlandeses, pubs escoceses, pubs galeses, pubs ingleses ... y la lista continúa. Aunque todos esos bares son característicos en su propia forma, él que logró destacarse en nuestra columna culinaria este mes es un pub londinense. El primero y el único en la Antigua, para ser precisos. Se llama The Londoner Pub y se encuentra en la sexta avenida, justo detrás del Parque.

Los "pub lords", así es como se conocen los propietarios de pubs en el Reino Unido, son Mike y Martin, dos distinguidos caballeros de un poquito más de 40 años de edad y originarios de - adivinen - Londres. El primero viene del sur y el otro del este de esa ciudad, pero ambos comparten la misma pasión por la comida de pub y la cerveza británica que los italianos comparten por la pasta y el vino. A aquellos que no comparten nuestra metáfora les aseguramos que no es nada absurda ni blasfema. De hecho, si es preparada por manos adecuadas y con amor y dedicación, la comida de pub puede ser una deliciosa especialidad, como descubrirán en la siguiente entrevista.

O'Tapas Antigua Guatemala

7 de marzo 2016

La 6ta. Calle de La Antigua se enriquece de una opción culinaria más. Se llama O'Tapas y ofrece especialidades españolas e internacionales en un ambiente muy elegante y acogedor.

Desde que el mundo gira, comer ha siempre sido una actividad social. En España, por ejemplo, a lo largo de los siglos se ha desarrollado la cultura de las tapas, una maravillosa oportunidad para reunirse con amigos o familiares y pasar horas enteras en buena compañía. Más alegre aún, si en la mesa hay también un buen vino.

Aunque el concepto no es nada desconocido en Guatemala, los restaurantes que ofrecen tapas no abundan. En Antigua es un nicho que desde el pasado diciembre está ocupado por O'Tapas, en la 6a. Calle Oriente. A pesar del nombre, Marcelo Ovalle, uno de los fundadores, enfatiza que el suyo no es un restaurante español, ya que las tapas en el menú son más bien de carácter internacional.

Sea como sea, el enfoque es muy interesante, la comida es de alta calidad y el restaurante es sumamente acogedor. Y aquí se presenta la excusa perfecta para llevar a cabo esa reunión entre amigos que por tanto tiempo han querido hacer.

¿Curiosos de descubrir más sobre O'Tapas? Lean nuestra entrevista con Marcelo Ovalle.

Featured